Toda salida de pesca debe siempre comenzar con una buena planificación.
Con el fin de conocer las espectativas e incluso las especies que tenemos más probabilidades de tentar, suelo consultar tres variables:
1. La meteorología: Saber si estará soleado o nublado, si viene un cambio atmosférico o estamos en pleno anticiclón, es importante porque de ello dependerá en gran manera la actividad de los peces. Generalmente dos días antes o dos días después de un episodio de bajas presiones suelen ser buenos momentos de pesca. En cambio para especies como la anjova, si el tiempo es estable, mucho mejor.
Desde aquí podréis consultar la previsión para los próximos 4 días:
2. El viento: Sin duda uno de los aspectos en los que más me fijo, porque afectará tanto al estado del mar como a las condiciones de la pesca. Existen muchas páginas donde consultar el viento en nuestra zona, pero con la que más confío es en WindGurú, portal dedicado a los surfistas pero que suelen acertar en la mayoría de ocasiones.
El enlace es este: http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=354834&sty=m_spot
3. La fase lunar: En el mediterráneo la influencia de la luna sobre las mareas es mínima, pero en cambio sí afecta al comportamiento alimenticio de los peces. Bajo mi experiencia el día antes de una luna nueva o luna llena suelen ser los más propicios.
Aquí tenéis la tabla de fases lunares:
Y si además de todo esto tuviéramos la posibilidad de ver en tiempo real el estado del mar …
En la Comunitat Valenciana existe una red de webcams en multitud de playas que, con menor o mayor acierto, nos pueden dar una referencia visual de lo que nos vamos a encontrar. Evidentemente poder analizarlo de primera mano por uno mismo es lo ideal, pero no siempre es posible y estas webcams son una ayuda.
Puedes ver la webcam aquí: http://comunitatvalenciana.com/actualidad/cullera/webcams/webcam-cullera
Espero que estas líneas os sirvan de ayuda y mejoren en algo vuestras jornadas de pesca.